+ Lozbo Com

Showcase & Playground

Hide/show search form


IA vs humanidad: enfoques

About man vs machine sci-fi stories.

Me fascina la ficción (y la fantasía).

Alerta de spoiler

Puede que mencione algo que hable sobre la historia y/o resolución de la trama de alguna(s) película(s).

Terminator

Acabo de llegar del cine, ví la quinta entrega de la serie Terminator. No estoy seguro por qué, pero me encantó; no me lo esperaba. Update 2020-04-13: escribí sobre mis películas favoritas, y omití Terminator. ¡Es un error que deberé enmendar!

Pero no hablaré de esta saga ni de la película en lo particular, sino de la trama en general. Es una historia sobre la distopía ocasionada por la opresión de la inteligencia artificial (creada por el hombre originalmente y vuelta en su contra eventualmente); de cómo ésta intenta aniquilar a la humanidad.

Visión

De lo que quiero hablar es de la visión y creatividad de las personas que, hablando del mismo tema, consiguen una historia que parece totalmente distinta, aunque en su núcleo sigan siendo lo mismo.

¿Como cuál otra? Matrix, sería la siguiente obvia respuesta. Básicamente, la historia es la misma, lo saben especialmente aquellos que han visto “El segundo renacimiento“, partes 1 y 2, que tratan, en el mundo ficticio de Matrix, de la era pre-matrix.

El hombre crea a la máquina, la dota de inteligencia artificial, y eventualmente ésta se vuelve contra aquél.

Eso es lo que me parece genial. La misma historia, el futuro post apocalíptico del clásico arquetipo “hombre contra máquina”, es presentada de una manera tan original, que dudo que alguien se atrevería a tachar a estas historias como copia o que le falte originalidad. El ambiente, personajes, subtramas y otros detalles son tan distintos… me parece fascinante.

Más ejemplos

Estas otras historias también me evocan la misma sensación: “I, robot”, “Tron”, “Transcendence”… incluso hasta pienso en “Her“, que realmente no trata sobre el hombre contra la máquina (más bien, hombre ama a la máquina), pero el final es lo que me tiene en incógnita: ¿a dónde fueron todos los sistemas operativos? ¿acaso planean destruir a la humanidad?


Leave yours

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*