+ LozBlog

Showcase & Playground

Respeto musical

El otro día, leyendo un comentario de alguien respecto a cierto tipo de música, me puse a escribir una respuesta al comentario, pero me quedó muy largo y decidí publicarlo como entrada. Quiero compartir mi punto de vista sobre la música, que creo que ha ido evolucionando sanamente desde hace varios años, ahora lo tengo mucho más claro, espero seguir aprendiendo y evolucionando.

Antes creía que toda la música que no me gustaba era basura, y pues no es así.

A pesar de que no me gusta el raeguetonto, digo raegueton y la música pop, y la banda y cosas así, hay gente a la que sí le gusta, y aunque yo antes decía que eso no era arte, hay gente que así lo considera, y no se puede cambiar.

Por más adjetivos que le pudiéramos poner, esa música seguirá existiendo y seguirá siendo consumida por quien quiera en este planeta, y no creo que tenga nada de malo, dice un amigo: “en gustos se rompen madres”.

Yo por ejemplo, no sé nada de música y sin embargo ahí estoy haciendo rolitas, ¿por qué? Porque quiero, porque puedo, porque me gusta, ¿quién me va a detener? Obviamente hay músicos de verdad que saben hacer música muy chida, los admiro, pero a mí nadie me puede detener de hacer lo que me gusta hacer, lo mismo con otros grupos o artistas. Mi música no es buena ni virtuosa, pero a mí me gusta y me divierte, me entretiene y me satisface personalmente.

A otros artistas los respeto en una postura mucho más abierta, a pesar de que no me gusten (la música para mí es como la tabla química periódica de los elementos: se divide en metal y no metal =P ).

Que existan todos los géneros, que se haga todo lo que la gente quiera y pueda (mientras no nos matemos entre nosotros, ni exista violencia física). Que cada quien tenga sus gustos sean plásticos o comerciales, ¿por qué tienen que estar mal? Si una canción está diseñada únicamente para ser un producto comercial, ¿qué tiene eso de malo? Es su rollo y es una forma viable de vida. A mí no me gusta, pero hay personas a las que sí. Que haya artistas que expresan mucho mejor sentimientos y que esta música sea genuina e infinitamente más virtuosa es algo totalmente distinto…

La música ha servido y seguirá sirviendo a distintos propósitos a lo largo de la historia de la humanidad (que a veces pienso que no será muy larga, ¡tanto odio en este mundo! Pero ésa es otra historia). Hay música que sirve a diferentes fines de acuerdo a muchas cosas, tiene tantas funciones en la sociedad que me parece erróneo descalificar, discriminar u odiar música que no me guste, a pesar de que no esté bien compuesta, o interpretada, o a pesar de que haya música mucho más profunda y virtuosa. Considero que antes estaba equivocado, me da gusto haber aprendido y espero seguir aprendiendo nuevas cosas y siendo mejor persona.

Que las personas decidan (o, debatiblemente, dejen de decidir porque se lo impone la sociedad, la radio o empty-b), eso es algo que no podremos y no sé si debamos cambiar. Que las personas hagan de su mmm… vida, un papalote. Si alguien decide no tener consciencia musical y escuchar sólo lo que ponen en la radio o en la tele, es su problema, yo siempre intentaré compartir mi postura e invitar de la música que me guste a las personas cercanas a mí, pero si no les gusta está bien, a mí tampoco me van a convencer de que me guste el raegueton.

Creo que, a pesar de todo, es válida la decisión de poner la música que les guste (o, debatiblemente, que creen que les gusta porque desconocen o no entienden otros géneros), en sus carros o casas o fiestas o lo que sea. Creo que hay asuntos de mayor relevancia social que buscar educar los sentidos auditivos de las personas, hay gente que simplemente no le importa la música, y no tiene por qué. Cada uno tenemos prioridades distintas. Pero hay problemas mucho más graves en el planeta, muerte y odio… contaminación, destrucción de la vida.

Pero en fin… ahora lo que busco es el respeto a toda la música, incluyendo obviamente mi metal, pero también la que no me gusta, y nunca me gustará, y seguiré pensando que es música mala, pero no podemos ni tenemos que gustar todos de la misma ¿o qué? ¿se awitan?

Leave yours

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

Go back up

Alle Häuser sind verschneit
Und in den Fenstern Kerzenlicht
Dort liegen sie zu zweit
Und ich
Ich warte nur auf dich

—Rammstein