+ LozBlog

Showcase & Playground

La conquista

La conquista es una canción de Mago de Oz, que me gusta bastante. De hecho está en mi lista de “almost faves”, que para simplificar las cosas podría decir que son mis canciones de 4/5 estrellitas (aún le falta para ser 5, es decir: “all time faves”). Y digo simplificar porque mi sistema de estrellas, ratings, likes & unlikes, y smart playlists en iTunes, es más complejo que eso, pero ya hablaré de ello otro día.

Ya he hablado de Mago en otro post, y he dicho cómo la letra de sus canciones me parece burda, la poesía un poco forzada. Incluso, en el aforementioned post, puse de ejemplo un verso de esta canción: “el horizonte se desveló”.

Pero no estoy aquí para hablar de la poesía de Mago, (¿o debo decir de Txus?), sino de esta canción en particular, que de entrada quiero denunciar como pretenciosa. ¿Por qué?

La letra de la canción habla de la conquista española en América, y de cómo ellos, el autor, cantante, artista, o ¿quién? quiere “pedir perdón”.

Quiero pedir perdón
Y conquistar tu corazón

Mago de Oztias

Suena muy bonito y todo, sin embargo yo no creo que sea suya esa disculpa para pedir. ¿Acaso Mago es Hernán Cortés? Ni aunque fuera su propio hijo, sería suyo ese asunto. Ni ellos son conquistadores, ni los que habitamos ahora América somos los pueblos originarios.

En mi humilde opinión, merecen el crédito de querer reivindicar, conciliar, aceptar que esas matanzas (como cualquier matanza) son algo indeseable, horrible, que no debió ser nunca, etc. Sí, concuerdo con eso, pero no con que “al ver sus ropajes no sabíamos qué hacer”.

Por todo eso me parece una letra pretenciosa, porque pretenden asumir a través de ella algo que no les corresponde, de la misma manera que pienso que tampoco le corresponde a la realeza española de hoy pedir perdón, por los mismos motivos. Aunque, sin embargo, y sin querer defender lo indefendible, sí creo que si hubiera alguien en todo el mundo en la actualidad que tuviera la ligera posibilidad de plantear esa disculpa, correspondería más a un monarca, que a una banda de rock.

He dicho.

PD: Me sigue gustando y seguirá gustando mucho su música, a pesar de que no sea el caso con muchas letras de sus canciones, así que no dejaré de escucharlos, al menos en un futuro cercano.

Ponte en pie,
Alza el puño y ven
A la fiesta pagana,
En la hoguera hay de beber

Leave yours

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

Go back up

Optimism, pessimism, fuck that; we’re going to make it happen. As God is my bloody witness, I’m hell-bent on making it work.

—Elon Musk