+ LozBlog

Showcase & Playground

Mago de Oz

Recuerdo hace varios años, quizá unos diez, ¡o quizá más! (ya estamos, estoy viejo), creo que como quince, de las primeras veces que venía Mago a México, o al menos de las primeras que yo me enteré…

Rumor

Se soltó el rumor de que Mago se había ido a media gira, que porque los mexicanos somos muy feos y que no había condiciones para tocar. Luego escuché el contra-rumor, quizá algunos años después, de que los organizadores les habían prometido algo a Mago que incumplieron: el tamaño del escenario, o cierto nivel de seguridad, o la capacidad del recinto para recibir audiencia, o yo qué sé, y que “el Mago” se inconformó, pero nunca llamó feos a los mexicas.

Entonces, supuestamente, los promotores los metieron en un cuarto y les dijeron:

O tocan en este lugar, o les plantamos droga y se pudren en la cárcel mexica

La verdad, la verdad, nunca supe cuál fué la verdad.

Aunque, notando que Mago regresa con los años, me atrevería a pensar que la segunda versión se asemeja más a la rialidá.

Toquín

Pues resulta que el otro día, vino Mago de Ostia a tocar a Guanatos city (en realidad, estuvieron en Zapopan). Y pues decidí que ya habían pasado demasiadas décadas sin haberlos ido a ver tocar en vivo. Y siendo honesto, hay varias de sus canciones que me gustan mucho. No todas, pero en general su estilo me gusta, y en particular, algunas cuantas canciones sí son de mis “all time faves”.

El concierto fué en el Teatro Estudio Cavaret, y aunque en general quedé satisfecho (con la banda, al menos), no puedo decir que fué mi mejor concierto.

Me saltaré cosas obvias que posiblemente estén publicadas en otro lugar, como set list y demás, y pasaré a los:

Highlights / Review

  • llegamos a tiempo, pero no me quisieron dejar pasar con el casco de mi moto, y la actitud de los de seguridad fué horrible, me dieron ganas de no volver a este recinto
  • el ingreso era muy lento, comenzó el toquín y mucha gente seguíamos afuera
  • los lentes 3d se agotaron (fracaso indescriptible)
  • la experiencia 3d en realidad apestó; probé un rato los lentes pero decidí que veía mejor sin ellos
  • la primer parte tocaron su último disco: Illusia (la segunda: éxitos varios)
  • ví en algún momento que estaban terminando una canción, a Txus diciéndole al Javi que dejara de tocar, para que ya cortaran y se acabara la rola
  • en otro momento, Txus se puso a fumar mientras tocaba
  • me dí cuenta que, esa extraña voz que de repente hace coros o intervenciones en ciertas rolas (en las canciones grabadas en estudio), era Txus (perdón, no sabía):
  • musicalmente, o más bien sonorizadamente hablando, sentí que dejó algo qué desear, aunque no sé si es por mi pobre e inservible oido musical, o fallos acústicos del recinto
  • al final del concierto, después del encore y ya que se había retirado Mago, un grupo de personas se puso a cantar el coro de “Hasta que el cuerpo aguante”, y rápidamente contagiaron a todo el recinto

Estamos locos de atar, somos trovadores que en tu ciudad: damos pinceladas de color a tu gris realidad

Obviamente, los problemas al ingresar me molestaron, pero además de eso fué que le perdí la pista como 3 meses a Mago y en ese lapso sacaron como 400 discos nuevos. Entonces no había escuchado Illusia (seh, debí hacerlo, pero no lo hice) hasta ese día.

Sobre que los músicos se pongan a fumar a medio concierto, no lo considero bueno (ni malo), sólo se me hizo curioso. Quizá es una idea preconcebida y basada en generalidades al vapor, y consiste en que los actos grandes tienen un show muy ensayado y “profesional”, por lo que fumar no está “dentro del itinerario”.

Pero… ser “no-profesional” podría tener dos significados (para mí): que les falta seriedad a su trabajo, o que siguen siendo una banda modesta que no se preocupa por estos juicios ni que la gente piense que no son serios, porque al fin y al cabo “mi nombre es rocanrol”.

Segundo vocalista

Al ser fan de la música de Mago y no de la vida personal de sus integrantes, la verdad no ubicaba de vista a ninguno, creo que al anterior vocalista más o menos.

Entonces, de pronto me dí cuenta, cuando el baterista se pasó al micrófono, que ese integrante extraño que yo pensaba era un invitado frecuente en la alineación de Mago para grabar en el estudio, no es más que el mismo Txus.

¡Qué tamaña revelación!

Sí, soy novato y no soy un verdadero fan. Crucifíquenme.

Poesía

Al final, la poesía (tengo entendido que las letras las escribe Txus) en general de las canciones de Mago, no me satisface al 100; a veces (personalmente) se me hace un poco burda o convencional, y no hablo de las canciones más vulgares como “Pijo”, que me gusta y en realidad están diseñadas para eso: ser vulgares, sino en general, cualquier tema… a veces siento que unen frases o palabras sólo porque “suena poético” (hipster) hacer mezclas de palabras que no tienen relación en un sentido literal…

Por ejemplo: “el horizonte se desveló” o “la esperanza por cambio de negocio cerró”. No digo que estén mal, nadie puede decir eso de cualquier forma de arte, es infinitamente subjetivo. Sólo digo que, en mi propio, personal, individual y subjetivo punto de vista: a veces me parece un tanto forzada la letra, unir palabras para que suene bonito pero no sin nada de fondo, just for show en ingléis.

O quizá siempre he estado equivocado y debo escucharlo todo de nuevo con renovada atención.

Leave yours

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

Go back up

It’s not who you are underneath, but it’s what you do, that defines you.

—Batman