+ LozBlog

Showcase & Playground

Pueblos Mágicos

En 2001 comenzó un programa turístico federal que les asigna un título de “Pueblo Mágico” a ciertas ciudades, que reúnen características particulares culturales, naturales o históricas, convirtiéndolas en visitas obligadas.

El fin pasado visité Parras, en Coahuila. Pintoresco Pueblo Mágico. Esta semana es el festival de la Uva, parece que también hay festividades en Cuatro Ciénegas, otra bonita región (incluyendo las Pozas y las dunas del desierto).

Quisiera volver con más calma ya que me faltaron algunas “albercas” de visitar, y otras cosillas locas. De hecho sólo fuimos a una de estas alberquillas, el estanque de la Luz, o algo así.

Otros puntos importantes a los que sí fuimos: Iglesia del Santo Madero, y la hacienda San Lorenzo, la “vinata” más antigua de latinoamérica, y la antigua hacienda de Perote, hotel ahora. Algunas callejuelas y callejones me recuerdan los laberintos de Guanajuato.

Algunos Pueblos Mágicos que he visitado:

  • Bacalar, Quintana Roo
  • Mazamitla, Jalisco
  • Parras, Coahuila
  • San Cristóbal de las Casas, Chiapas
  • San Miguel de Allende, Guanajuato
  • Pátzcuaro, Michoacán
  • Tapalpa, Jalisco

Wikipedia lista 35 pueblos, mientras que SECTUR solo 32. ¿Quizá revisaron el programa y no les fueron renovados los títulos a algunas? ¿O el número aumenta sin que se actualice la página oficial?

Hay muchos pueblos más que creo que deberían ponerse al tiro con los lineamientos y obtener el título, Santa María del Oro y su pacífica laguna (¿o es lago?), la mismísima Guanajuato, Cuatro Ciénegas y sus pozas desérticas, Catemaco y sus brujos, las playitas michoacanas del Faro y sus alrededores, la región Huasteca en San Luis Potosí (¿quizá Xilitla, el castillo y jardín de Edward James?), en fin.

México es un país Mágico, así como sus bellezas naturales, excelente clima y hermosas ciudades…

Tristemente, también es un país bélico, y sus horrores desnaturalizados, clima de violencia y monstruosidades de descarada corrupción, ponen en duda el deseo de permanencia voluntaria… aún a pesar de su belleza.

No comments

Show/Hide all Comments

  1. BeAN

    Commented on 2010-8-8 @ 17:03:44 pm:

    Muy Interesante…
    He visitado varios de esos lugares, pero no había analizado visitar a todos ellos, ahora que lo pones se ha puesto entre mis metas de vida…

    Reply


  2. Lozbo

    Commented on 2010-8-14 @ 14:08:02 pm:

    Yeah! Están chidos, amos a real de 14!

    Reply


  3. BeAN

    Commented on 2010-9-12 @ 12:13:33 pm:

    Se arma la machaca….

    Reply


Leave yours

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

Go back up

Alle Häuser sind verschneit
Und in den Fenstern Kerzenlicht
Dort liegen sie zu zweit
Und ich
Ich warte nur auf dich

—Rammstein